Animo!

No todo lo que brilla es oro.
Nada que descubra lo que siento, que este día fué perfecto y parezo tan feliz! nada como que hace mucho tiempo que me cuesta sonreir!
Muchos de ustedes no se imaginan, todo lo que hay detrás de un telon de una obra, nadie se imagina y si se imaginan, a veces imaginan poco, pues nunca nada es lo que parece, detrás de los artistas se esconde una gran variedad de sentimientos, entre ellos la tristeza, pero la gente solo ve el arte bonito en función,después de todo para eso estamos los artistas, para darle estetica a las cosas no tan bonitas que nos suceden a diario.
Hoy es uno de esos días en los que notas que las cosas no van como quisieras, que trabajas arduamente por algo que aún no llega, y es que sabes que la oportunidad es ahora, y que no puedes perder nada absolutamente, y a pesar de que todo es ganancia en la vida, sientes a la final, no ganas lo que deseas.
Hablaré de como son las cosas aquí en mi país Colombia, no sé como será en otros paises pero en lo que a mi respecta me dirigiré a lo que conozco, a lo que día a día me toca soportar como artista.
Empezé en este mundo de la música desde muy temprano, a los 6 y a los 15 profesionalmente, desde mis 15 años noté que al comienzo nadie cree en lo que haces salvo cuando se los demuestras como quieren, que si no sales en periodicos, en radio, en tv, no eres nadie musicalmente hablando, que si tocas la guitarra y nunca apareces en tv, solo eres un aficionado, incluso habiendo estudiado en conservatorio! ( Es la percepción de las personas en general ) que equivocación mas enorme!!!.
Noté que por ser pequeño y desconocido la gente no te daba la oportunidad de demostrarles tu talento y de que estabas hecho, que nunca te tomaban en serio, pero si les mencionabas alguna marca en específico entonces, todo cambiaba.  En mi ciudad, la primer vez que me propuse cantar en publico, fuera del colegio me decidí cantar en un centro comercial, para entonces mi voz no era la mas madura y admitiré que me faltaba mucho y estaba en ''pañales'', sin embargo me podían mas las ganas de empezar a buscar mis sueños y así fué como llegué una vez a un reconocido centro comercial de mi ciudad, solo, caminando, aguantandome un sol tenaz, con una carta de las canciones que en ese entonces yo cantaba, citaré: Alex ubago,Juanes entre otros... Y fué entonces cuando le pedí la oportunidad a la chica encargada de la organización de eventos del centro comercial que me dejase cantar, así fuese gratis, y que si me quería pagar sería bien aceptado ( sabía que no me pagarían!) Ella sin haberme escuchado con solo haberme visto me dijo: ''Pero tu si eres capaz de cantar?,Aquí estuvo un chico de tu edad y le echaron tomates, me da miedo que te pase lo mismo a ti''. Nunca se me olvidan esas palabras,nunca!  Yo solo sonreí y le dije que eso no me pasaría, en efecto cuando empezé a cantar la primer vez en aquel centro comercial me dieron un lugar en un bar pequeñito y ahí empezé a cantar baladitas que era lo único que cantaba para entonces, la gente se acercaba a verme y la chica lloraba... Me invitó a que cantara también en el otro centro comercial que ella administraba ( Hablo de los dos únicos que habían para entonces ), Supe como sería mi vida de ahí en adelante.
pasaron los años y todo creció, mi voz cambió y desde entonces he adquirido algún reconocimiento, en mi natal ciudad y en otras ciudades de mi país, pero cada vez que intento subir un poquito más, se ponen ante mi varios factores que a muchos de mis compañeros artistas también les pasa, y es la manipulación absoluta y masiva de los medios de comunicación, estamos totalmente inundados de reggaeton y no digo que esta música sea insensible, pero la sensibilidad en la música poco a poco, se pierde!
Si no haces reggaeton estas perdido en Colombia, estas ''quemado''.
A mi me ha tocado esperar horas esperando que algún gerente de alguna compañia discografica me quiera atender, que las personas encargadas de cierto programa y canal de television me dejen esperando muchisimo tiempo sentado, solo porque no soy el mas famoso de todos y sobre todo porque no pago ni un solo peso para llegar a los oidos de las personas.
Lo mas duro de tus inicios es que cuando empiezas tu carrera como artista, la gente SIEMPRE busca con quien referenciarte, no admiten que eres TÚ, el dueño de tu propia música, tu voz y tu estilo, así que te comparan con cualquier artista que haya, haces pop? Sí- Como Cepeda, Santiago Cruz, Cabas,Juanes, Shakira? O como quien? Siempre me negué a responder porque mi mùsica es mia, no es de ellos, ellos tienen sus maneras de decir las cosas, yo siempre tuvé las mías.
A veces odiosamente te comparan y recurren a decirte ( En mi caso )  y dicen cosas como: ''Baila como Shakira'' ¿ Quién dijo que Shakira, es la única artista que canta y baila ? ¿ Es la única que puede mover las caderas ? ¿ Un chico no puede bailar ni mover las caderas porque esta imitando a Shakira ?.
Sí, es un honor que te comparen con Shakira, es de las grandes de esta industria, pero es molesto cuando lo que quieres es entretener a tu manera y hacer que la gente lo disfrute, simplemente con tu esencia.
''Es que tu tienes un vibrato similar al de Shakira y un color parecido al de Reik'' ''Tienes que tomar clases de vocalización'' Etc etc... Respeto tu opinión, respeto tu apreciación dentro de la subjetividad que caracteriza al publico general, pero no comparto que me quieras tratar de decir que pretendo imitar a otro artista, cuando lo que quiero es que quienes me escuchen se identifiquen con mis letras y capten el mensaje, yo no tengo la culpa de que a ti te suene así, a muchos otros no les sonará igual, porque como digo es SUBJETIVO.
Créanme, este tipo de cosas, desanima, los invito a quienes lean a que aprecien a cualquier artista por como es, por como lo ven, no traten de buscarle un parecido con nadie, cada persona es un mundo diferente, para las imitaciones y demás existen los imitadores y los émulos, lo demás es otra cosa.
Aprendan a escuchar a oír y a sentir, denle la oportunidad a los artistas de ser vistos y escuchados, solo se pide igualdad para todos, para qué la ambición? La fama ? La fama es una amiga invisible que te puede clavar el puñal cuando no la busques!
Dejen que el arte viva y se exprese como quiera, porfavor no monopolizen la música, el reggaeton no es lo único que existe! ( a mi me gusta ) pero escucho de todo tipo de música.
Quisiera expresarles mis ganas de seguir adelante, se que me vienen cosas encima y que tal vez incluso tenga que abandonar mi país para poder lograr mi meta como la visualizo porque empiezo a sospechar que Colombia tal vez no es la plaza adecuada para artistas como yo, Cito algunas situaciones similares de artistas que les pasó casi que lo mismo que a mí: Juanes, viajo a USA,para lograr lo que es hoy en día- Shakira tuvo que sonar en Mexico para poder ser valorada en Colombia- Danny Mazo ahora es exitoso en otro país- Y no pararé de nombrar ejemplos como éste, gracias a que la mùsica no para de ser la misma, no permiten a otros artistas surgir en su tierra, solo hasta que ven que lo logran en otro pais distinto al natal, Porque tiene que ser así? pudiendo ser diferente!
No los quiero aburrir más con este largo discurso, y añado que este blog no lo hice ni siquiera con la intención de que sea leído, si no, con la intención de desahogarme. Si alguien está identificado con la lectura o incluso no esta de acuerdo, lo invito a que comente esta entrada.
Como siempre les deseo luz en sus vidas y muchisimo amor!
Gracias por leer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejor solo

¿ Deseas volver ?

Fórmula mágica para saber si se ama